domingo, 14 de mayo de 2017

Ayudando a Hermes.

Nuestros alumn@s, tras ver el vídeo donde Zeus y Hermes (a partes iguales) nos piden ayuda, no dudaron en tomar la iniciativa y empezar a investigar todos los datos importantes sobre Grecia, cuna de los juegos olímpicos y de una gran civilización.

Pero no lo han hecho como lo suelen hacer habitualmente, lo han hecho juntos y colaborando, para así poder sacar el máximo partido a su esfuerzo. De esta forma, los alumn@s que forman parte del aula de sexto de primaria han actuado de "tutores" o "profesores particulares" de los alumnos de primero de primaria.
Ha sido una experiencia enriquecedora para todos, para los mayores porque han adquirido una gran responsabilidad, además de trabajar su poder de comunicación con los peques... y para los peques porque han aprendido de la mano de sus "iguales", todo con la finalidad de aprender muchas cosas de un país llamado Grecia, y así ayudar al dios Hermes a volver a su casa.

Todos "emparejados" y trabajando al unísono.
La primera parte de la tarea consistió en acudir al aula de informática para poder investigar en internet y poder contestar a una serie de preguntas que nos iban a ayudar a conocer mejor Grecia. Preguntas como ¿dónde está situada?, ¿cuáles son sus monumentos más famosos?, ¿qué personajes históricos han destacado en la antigüedad?, ¿cuál es la comida típica?.... y cualquier otra que los alumnos pensaran interesante para poder ampliar nuestros conocimientos.

La experiencia ha resultado muy positiva y han disfrutado muchísimo haciendo su trabajo, los profesores nos hemos limitado a actuar de forma puntual para asesorarles en alguna duda que les pudiera surgir, es decir, les hemos "acompañado" en este proceso, pero han sido ellos los que han creado su aprendizaje. Ha sido todo un  ejemplo de trabajo en equipo, podéis verlo en el siguiente vídeo.


Este es el resultado "físico" de esta primera parte de la investigación, estos son los cuadernos de los alumnos de 1º, donde van recopilando la información obtenida con la ayuda de sus compañeros ("los mayores" como ellos los llaman).








Una vez finalizada la búsqueda de información llegaba el momento de procesarla. Para esta fase de la tarea, los alumnos han vuelto a sus respectivas aulas y en sus  equipos  han seguido trabajando,  ahora procesando la información y plasmándola en unos lapbooks que todavía están en proceso  de creación, y que continuarán trabajando la próxima semana. Aunque os podemos avanzar alguna imagen de su proceso...


Trabajando a pleno rendimiento,... el tiempo es oro.

Uno de los Lapbooks,  en proceso de construcción.


Continuaremos informando de todo el proceso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra "particular" paraolimpiada.

En la cuarta jornada olímpica nuestro alumnado se ha puesto en la piel de los que tienen algún tipo de discapacidad física. En este caso, u...